Ya sea que tengas un emprendimiento, una empresa o trabajes por cuenta ajena, tendrás un tema del que te apasiona hablar. Sobre el que tengas experiencia. Sobre el que puedas compartir a una audiencia, mayor o menor.

¿Qué mejor que compartirlo de forma económica y además obtener un dinero de vuelta por esa entrega de valor?

Pues una alternativa de bajo presupuesto es hacerlo a través de un curso impartido a través de Internet en alguna plataforma de intermediación de cursos online.

En este artículo te explico paso a paso como hice yo para crear cursos online sin gastar dinero.

¿Porqué deberías tener un curso online? (o varios)

La enseñanza online está a tope. Las razones por las cuales deberías considerar impartir cursos online son las siguientes:

  • Te permite diversificar ingresos
  • Puedes mejorar el ratio de ganancia por hora, y no solo eso, sino que puedes vender hasta cuando duermes. El famoso «ingreso pasivo».
  • Te posiciona como experto en en tema.
  • Puedes organizar mejor la información que tienes en la cabeza.

Buscando la alternativa Low-Cost

La razón de buscar la alternativa low cost es muy sencilla, si no sé si va a funcionar, ¿Porque invertirle dinero de entrada?

Si bien el título de este artículo dice de forma gratuita, si es necesario invertir quizás debas hacerlo. Por ejemplo, si no tienes ni la más pálida idea de como hacer presentaciones para tu curso online, quizás debieras tomar algunos cursos de pago sobre el tema.

O si tu celular es de muy baja calidad de filmación, quizás debieras comprar otro.

La guía completa de pasos

Los pasos que yo y que me gustaría transmitirte son los siguientes:

  1. Definir el objetivo principal del curso: ¿Qué quiero enseñar?
  2. Definir el público al cuál dirigirás tu curso, es decir ¿A quién le voy a enseñar?
  3. ¿Cuál es el mensaje a transmitir? Sabiendo el objetivo más el público al cuál me dirijo, ya estoy en la instancia de delinear mi mensaje principal. El mensaje es el curso en sí. Creación del temario
  4. Definir la forma de impartir el mensaje.
  5. Script.
  6. Presentaciones y material de apoyo.
  7. Grabar vídeos.
  8. Editar vídeos.
  9. Creación de material de apoyo.
  10. Subir a plataforma.
  11. Crear la promoción mínima del curso.

1. ¿Cuál es el objetivo principal de tu curso?

Aquí no se vale decir «ganar dinero». No, ese es el objetivo secundario. El principal es otro. Pensá cuál va a ser tu objetivo con el dictado de este curso.

2. Definir el público al que dirigirás tu curso

Primero quizás una pregunta que te de vueltas puede que sea ¿porqué alguien compraría mi curso si está casi todo a disposición de forma gratuita en Internet?

Si bien casi todo lo que quieres aprender está en Internet de forma gratuita, la diferencia que suelen tener los cursos de pago es que te brindan el atajo: te dan la información procesada y más alineada con tus propios objetivos. Se parece más a un traje a medida.

3. ¿Cuál es el mensaje a trasmitir?

Esto no se trata más que de definir que exactamente le vas a dar a tu audiencia que esté alineado con tu objetivo de enseñanza y con lo que ellos esperan recibir.

Por ejemplo: quiero que aprendan a hacer una torta de chocolate desde 0.

Comienza primero con un brainstorming: piensa en todos los temas que se podrían incluir en tu curso y cuál sería la mejor formar de presentarla. No te limites.

Esto puedes hacerlo en cualquier soporte: escribirlo en papel, hacer un mindmap con dibujos, escribirlo en notas en Trello, lo que más cómodo te siente.

Terminado el brainstorming, ahora es el momento de achicar, seleccionar entre las ideas principales cuales son las que podrías incluir más fácilmente en la versión 1.0 de tu curso. Es decir, es hora de crear el temario.

Recuerda que no es conveniente que crees el temario más completo si luego ejecutarlo te demandará un año. Mi recomendación es que te inclines por crear un producto mínimo viable, para luego más adelante ir mejorandolo.

Quizás debieras pensar, dentro de las ideas que delineaste en el paso anterior, ¿cuáles cumplen mejor al propósito de completar tu mensaje?

Ejemplo, para la torta de chocolate, el temario principal podría ser:

  1. Introducción sobre lo que aprenderás
  2. Nociones básicas sobre ingredientes a utilizar.
  3. Creando el bizcochuelo base de chocolate.
  4. Creando distintos rellenos.
  5. Opciones para decorar nuestra torta.

Y a su vez cada sección se dividiría de la siguiente forma:

  1. Introducción sobre lo que aprenderás:
    1. ¿Qué conocimientos previos deberás tener?
    2. ¿Cómo se divide el curso?
  2. Nociones básicas sobre ingredientes a utilizar
    1. Distintos tipos de harinas.
    2. Clasificación de chocolate.
  3. Creando el bizcochuelo base de chocolate.
    1. Proporciones de ingredientes.
    2. Mezclando los ingredientes.
    3. Horneando

etc.

4. Definir la forma de impartir el mensaje

Las clases pueden ser principalmente en 3 formatos:

  • De forma escrita.
  • Grabándote a ti mismo haciendo algo. Como por ejemplo, haciendo la torta de chocolate.
  • Grabando tu pantalla.

Deberás definir de que forma principal impartirás tu mensaje. En mis cursos tengo predominancia de grabar mi pantalla, en menor medida grabando presentaciones de mi pantalla luego algunos vídeos hablando a cámara. Por último cuento con material textual de apoyo: artículos e ebooks.

5. Crear el script de los temas

Esto es, escribir el contenido que tendrá cada tema.

Por ejemplo si seguimos con lo anterior sería por ejemplo:
Para el punto «¿Cómo se divide el curso?», el script podría ser algo así: «En este curso veremos desde las nociones básicas de harinas hasta como hacer el bizcochuelo pasando por los distintos rellenos que podemos colocarles».

Es decir, es el desarrollo de lo que contendrá cada clase puntual. Si son en forma de vídeo tendré que tener el script a mano para ir repasando los puntos, si es por escrito simplemente volcaré el material junto con el material de soporte, sea este una presentación o imágenes que mostremos en nuestro computador.

6. Crear el material de apoyo

En el caso de que una o varias de tus clases grabes la pantalla de tu computadora, deberás probablemente contar con presentaciones de apoyo a tu clase.

Esto es si por ejemplo si quieres mostrar los distintos tipos de harina sin hacer un vídeo mostrando la harina, podrás hacerlo con un diapositivas con fotos de las distintas harinas y tu explicando.

Este tipo de formatos los he utilizado para explicar conceptos teóricos un poco más complicados. Es conveniente tenerlas listas antes de entrar en la siguiente etapa.

7. Grabar el material

Tanto sea que te grabes a ti haciendo algo o que grabes la pantalla de tu pc, esta es la parte de «grabar». Te recomiendo hacerla toda junta en un mismo día que sepas que vas a estar sin interrupciones.

Como mis cursos mezclan los 3 tipos de contenido: grabarme a mi misma, pantalla de mi pc y texto, suelo hacerlo en distintas etapas:

  • Las que requieren grabar mi pc: dejo listo todo el material a tratar y despejo íconos de mi escritorio y otro elementos que puedan molestar a la hora de grabar mi pantalla. Suelo practicarlo previamente. Verifico siempre el sonido y, como dije, busco un día tranquilo para hacerlos.
  • En los vídeos en los que «doy la cara» suelo ponerme más nerviosa. Con lo cual primero me relajo, me arreglo y tengo varias mudas de ropa para los distintos temas. Esto último solo para que no parezca que lo grabe todo el mismo día y darle un poco de dinámica.
  • El material que es solo texto trato de que tenga bueno formato, imágenes y si es posible links y material descargable.

¿Qué dispositivo utilizar para grabar?

Como la alternativa que te estoy planteando es invertir lo menos posible, te planteo arrancar con este equipo básico:

  • Grabar con celular bien apoyado, siempre y cuando tengas buena cálidad de grabación.
  • Utilizar un micrófono externo, cercano a donde hablas.

Con respecto a si haces grabación de tu computadora, puedes utilizar para grabar tu pantalla desde PowerPoint pasando por Filmora hasta screen o matic este último con marca de agua.

Es primordial que tengas buen sonido y buena iluminación.

8. Creación de material de apoyo

Entregar material de apoyo puede ayudar a que tus alumnos fijen conceptos y se lleven una impresión de prolijidad.
Van a sentir que están recibiendo algo físico que les ayudará a apoyar su aprendizaje.

Entonces, ¿Cuál será el material que entregarás? ¿Las diapositivas de tu curso? ¿Manuales? ¿Ebooks? ¿Guías para completar?

Haz tu propio material, será muy bien apreciado.

9. Editar vídeos

¿Por qué necesitas editar tus vídeos? Por varias cuestiones. La primera para quitar «la grasa». Es decir, quitar silencios, errores, pasos en falso, ladridos de perros, etc. Pero también para mejorar iluminación, colocar efectos de transiciones entre los clips y para agregar portada y música de fondo. También para subir volumen si la grabación te quedó en bajo volumen.

En este paso, si bien la mayoría de los editores de vídeo suelen ser caros, cuentas alternativas más económicas.

La que yo te recomiendo que pruebes es filmora. Vas a tener 15 días para utilizar gratis y la curva de aprendizaje es muy fácil. Además no vas a tener marca de agua. Quizás puedes llegar a tener listo el material para procesarlo en los días que tiene de prueba.

Otra opción, pero un poco menos intuitiva es openshot, que es completamente gratuito.

Las introducciones de tus vídeos puedes hacerla con filmora justamente o hasta con PowerPoint, tengo aquí un curso al respecto donde te enseño a hacer un montón de introducciones de forma sencilla.

10. Subir a la plataforma de enseñanza

Ya tienes tu curso hecho, pues bien, ¿dónde lo cuelgas? Mi propuesta va a ser Udemy, y te cuento el proceso que yo seguí allí. Otras alternativas son Skillshare, Hotsmart, Tutellus.

Udemy funciona de la siguiente forma:

  • Te inscribes como instructor.
  • Te recomiendo tomar algunas lecciones y cursos recomendadas por ellos.
  • Creas la estructura del curso que tu ya tienes previamente armada e ir subiendo los vídeos en bloque o clase por clase. También tienes la opción de subir desde dropbox y distintas plataformas en nube de contenido.

Udemy no te cobra por subir el curso, pero si se lleva una porción de tu torta.

La realidad de Udemy es así: tu curso se terminará vendiendo a u$s 10. Los alumnos habituados a esta plataforma buscan ese precio.

Esto es importante y quizás te hace desistir. Si la persona que compra tu curso lo conoció y se inscribió al curso a través del buscador del Udemy, ellos se quedan con la mitad del valor. Si adicionalmente a eso llegaron a través de algún link de afiliado, lo que recibes es mucho menor. En algunos casos, recibes menos de u$s 2 por curso.

Pero aquí viene lo bueno, si los alumnos se inscriben por promociones tuyas, es decir por cupones que tu entregas a tus fans de tus redes sociales por ejemplo, ellos se quedan solo con el 3%. Es decir, si vendes tu curso a u$s 10, solo se quedarán con 0,3 dólar. Ese número está más que bien considerando que tu aprovechas la potencialidad de una plataforma que funciona de forma excelente.

Si tuvieras que abrirte tu propia escuela, los costos son importantes. Entre ellos tendrías: hosting especial, dominio, plantillas adaptadas para una plataforma de aprendizaje, múltiples aplicaciones de pago de renovación mensual.

Por eso es que para mi por ahora es la mejor alternativa para alguien que recién se lanza a la pileta de la enseñanza online.

11. Crear la promoción mínima del curso

Como bien te expliqué, Udemy te brinda alumnos solo por el hecho de estar en la plataforma, pero la realidad es que te queda muy poco dinero de esos alumnos. Para poder mejorar los números de inscripción tendrás que invertir tiempo en hacer tu propio marketing.

Dentro de las opciones a las que puedes definir, que claramente requieren un análisis estratégico de tu propia situación, son las siguientes:

  • Vincular en tus artículos de tu blog de información a tus cursos.
  • Vincular desde tus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube. Allí podrás mostrar trozos de tu curso o trabajos hechos a raíz de lo aprendido en tus cursos. También puedes colgar directamente el link a los cursos, pero cuanto más franeleo previo, mejor.
  • Si tienes una lista de email marketing, a través del envío a tus suscriptores.
  • Creando anuncios de Facebook Ads. Esta claro, tiene un costo económico.
  • Agregar un banner o pop-up en tu blog tentando a comprar el curso.
  • Creando un curso gratuito relacionado con tu curso de pago. También podría ser un ebook o un webinar.

En todas estas alternativas de marketing habrá que tener en cuenta que los costos no superen al valor de recupero de las ventas.

Cuéntame, ¿estás preparando tu curso online?¿En que pasos estás trabado? Déjame tu comentario y te ayudo.

Ebook GRATIS "Los 36 errores más comunes en el diseño de un sitio web"

Descarga tu ebook ya

Chequea tu email para terminar tu suscripción!