Ya sea que inicies una empresa desde cero y tu objetivo sea arrancar vendiendo productos o servicios en Internet, o que ya tengas una empresa en funcionamiento a la que necesitas darle la posibilidad de venta online, la opción de una tienda online será siempre una pata interesante para incorporar a tu empresa.

Pero empecemos con las bases fundamentales.

¿Qué es una tienda online?

Una tienda online, también llamada ecommerce, es como si fuera un local comercial en el que la vidriera es el portal web de venta, en el cuál se exponen productos con sus características y precios. Además puedes contar con información adicional como formas de pago, envío y promociones.

Por lo general se suele utilizar bastante la tienda para productos, especialmente a quién tiene el objetivo de automatizar sus ventas o expandirse de forma organizada por fuera de sus fronteras locales.

Las tiendas suelen tener estos puntos en común:

  • Una portada llamativa con ofertas o productos destacados del mes o la semana.
  • Una organización en categorías y subcategorías para permitir organizar mejor los productos.
  • Ficha detallada de producto que por lo general incluye nombre y descripción de producto y la posibilidad de comprarlo allí mismo con algún botón de tipo «agregar al carrito» o «comprar».
  • Una plataforma de pago integrada como paypal o mercadopago en la cual el cliente puede incorporar los datos de su tarjeta de crédito o débito y completar la compra.

¿Qué alternativas tengo para una crear una tienda online?

Las alternativas que tienes para crear una tienda online si ya tienes tomada la decisión de hacerlo son las siguientes:

  • Buscar alguna plataforma que se dedique a tiendas online como por ejemplo tiendanube, tiendas de wix, shopify.
  • Armar tu propia plataforma con alguna de las siguientes alternativas: wordpress con woocommerce, magento, prestashop, etc.
  • Encargar a una empresa armar tu tienda online con la tecnología que considere de las nombradas anteriormente.

Ahora, te cuento un poco en que consiste cada alternativa.

Alternativa 1: Plataforma de Tienda Online Lista

Al grano, esta es la alternativa que yo utilizaría siempre que quiera testear si va a funcionar nuestro proyecto de tienda online sin tener que desembolsar demasiado dinero junto.

Te vas a despreocupar de:

  • Configurar la tienda desde 0 (o pagarle a alguien para que lo haga).
  • Integrar con plataformas de pago como PayPal o Mercadopago.
  • Buscar el servidor adecuado.

Esto es porque estas soluciones suelen tener todas estas cuestiones ya resueltas.

Por lo general todas tienen en común lo siguiente:

  • El core tecnológico ya está resuelto: no te tienes que preocupar por que funcionen plantillas, plugin, integraciones, etc. Ya está todo resuelto y funciona.
  • Ya tienes plantillas bonitas que puedes personalizar fácilmente. No te vas a tener que preocupar por lograr un aspecto estético desde cero, porque ya tendrás plantillas agradables desde el inicio. Claro que el toque final se lo haces tú con tu elección de colores, si es que deseas cambiarlos, tipografías o estilos de fotografías. Muchos de estos diseños ya están testados en móviles, con lo cuál no te vas a tener que preocupar porque se vean bien en móvil.
  • Un back-end o panel de control desde el cuál podrás cargar productos, stock y demás cuestiones que hacen al manejo diario de la plataforma.
  • Integración con plataformas de pago. Dependiendo la alternativa de tienda online que utilices, será la integración de plataformas de pago que tengas por default. Para que te des una idea, tiendanube está integrado con Mercadopago y con Paypal. Shopify tiene integración con más de 100 plataformas de pago, según lo que específica en su sitio.
  • Posibilidad de tener tu propio dominio, es decir, un «tutienda.com».
  • Por lo general ya tienes estadísticas disponibles de la propia plataforma o la posibilidad de agregar Google Analytics o el Píxel de Facebook.
  • También soles tener integración con redes sociales, para que compartir tus productos en tus redes sea más fácil.
  • Suelen tener un sello al final de la página que indica de donde es la tienda.
  • Distintas escalas de precios y por lo general se cobra un fijo más un porcentual de las ventas.

¿En qué casos utilizaría esta alternativa?

Por lo expuesto, siempre que necesite salir rápido al mercado con mi tienda online utilizaría esta alternativa. También la utilizaría si tengo pocos o nulos conocimientos tecnológicos, porque por lo general estas plataformas nos guían de forma eficiente por todo el proceso.

¿En qué casos no utilizaría esta alternativa?

Cuanto la tienda online tenga un volumen de venta interesante, sería seguramente necesario buscar de crear nuestra propia alternativa para abaratar costos por un lado, y para mejorar la personalización y el control por otro lado.

También cuando necesite un diseño a medida sin limitaciones por parte de la plataforma.

Alternativa 2: Crear tu propia plataforma tu mismo

Es importante que sepas que en esta parte vas a necesitar aprender mucho por tu parte, con lo cuál si lo tuyo no es lo tecnológico, lo ideal sería que te capacites con cursos específicos para crear este tipo de plataformas. Eso siempre y cuando te interese tener este conocimiento para a futuro poder modificar tu mismo y sin mayores inconvenientes el core tecnológico de tu tienda.

Y con esto no me refiero a que puedas cargar productos, porque eso lo podrás hacer en cualquiera de las alternativas, sino me refiero a poder modificar el diseño de tu tienda si a futuro así lo deseas.

¿Qué se necesita para crear tu propia plataforma?

  • Un dominio, esto es tunombre.com por ejemplo. Se suele renovar de forma anual y tienes distintas alternativas para su compra, como Godaddy, Siteground, Donweb, etc.
  • Hosting: esto es el espacio físico que guardará los archivos de tu tienda. Según la velocidad de respuesta que necesites del servidor, si necesitas o no email y el tráfico que recibirás, será el hosting que elijas según tu conveniencia. Es decir, no es lo mismo recibir 1 visita diaria que recibir 2mil visitas diarias. En el último caso necesitarás un servidor que se adapte a ello. Algunos hosting te dejan instalar la plataforma de la tienda con pocos clics, es decir, vienen pre-instalados en el servidor.
  • La plataforma tecnológica con la cuál construirás tu tienda. Aquí las alternativas son varias:
    • WordPress.org (no wordpress.com que eso es distinto ya que tienes planes ya con hosting y plantillas precargadas) que tiene que tener el plugin Woocommerce que le otorga la funcionalidad de tienda. El inconveniente de esto es que más allá de que WordPress sea el CMS (content management system o sistema de gestión de contenidos) más utilizado a nivel mundial, el origen de esta plataforma era la creación de Blogs. Entonces, quizás tener todo este monstruo trabajando para atrás cuando si lo único que necesitas en la funcionalidad de tienda puede que sea demasiado. La ventaja que tiene esta plataforma es que tenes miles de plantillas súper bonitas para crear tu tienda con el aspecto que más te guste sin saber de código. Viene integrado por default con PayPay y Stripe. También se puede integrar con mercadopago y otras plataformas a través de la instalación de plugins, que no siempre funcionan correctamente.
    • Otra opción es Prestashop, creado específicamente para tiendas, a diferencia de WordPress.
    • También existen otras alternativas como Magento
  • Capacidades que tendrás que desarrollar si no las posees:
    • Criterio estético: recuerda que es importante que tu tienda se vea bien, para ello vas a necesitar tener criterio estético para lograr una tienda armónica con lo que quiere transmitir tu marca. Cuestiones como: colores, tipografías y usabilidad tendrán que estar presentes en tus desarrollos.
    • Conocimientos de HTML y CSS. Esto es, que sepas un poco de código, porque para ir más allá y permitirte configurar mayores opciones en tu tienda, lo vas a necesitar. Un buen sitio para aprender de forma gratuita, si sabés inglés, es w3school.
    • Deberás saber como editar imágenes para que queden todas similares en la tienda y además cómo optimizar su tamaño.
    • Deberás poder integrar la tienda con redes sociales para permitir a las personas compartir tu contenido fácilmente.
    • Deberás saber como colocar píxeles de trackeo de visitas como Google Analytics y Píxel de Facebook o Twitter.

¿En qué casos utilizaría esta alternativa?

Como te comentaba en la alternativa 1, primero probaría esa alternativa para poder medir la demanda y necesidades que tendrá tu tienda online. Y como paso siguiente utilizaría esta alternativa 2 o la 3.

Solo te recomendaría utilizar esta alternativa si aprendes rápido, si te gusta aprender el funcionamiento tecnológico y si además tienes pocos recursos como para tercerizarlo. Pero siempre ten en cuenta que tu tiempo también vale.

¿En qué casos no utilizaría esta alternativa?

Si eres de los «duros» con la tecnología, quizás ni debieras intentarlo y dedicarte a lo que realmente eres bueno.

Alternativa 3: Encargar la tienda a otra persona a empresa

En este caso seguramente la empresa utilice alguna de las alternativas antes mencionadas, pero la diferencia principal es que si se dedican especialmente a este trabajo y son profesionales, es que todo este proceso para ellos será más simple. Tendrán un proceso estructurado que les permita obtener un resultado predecible.

Si eliges esta alternativa, es importante que entiendas el trabajo que ellos van a realizar, recuerda que una elección informada es mejor que en la que encargas el trabajo a otra persona o agencia sin estar informado del trabajo que realizarán.

 Cuanto más te informes y cuando más puedas transmitir lo que deseas obtener, mejor va a ser el resultado porque se adaptará a tus expectativas.

Si utilizas esta alternativa, pregunta de forma mínima las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué plataforma utilizará para construir el sitio web?
  • ¿El hosting lo proveen ellos? ¿Cuál es su costo anual?
  • ¿El dominio lo proveen ellos?¿Cuál es su costo anual? Estas dos preguntas son importantes para que puedas preveer tus costos.
  • Si utiliza Worpress, ¿qué plantillas estéticas utiliza? ¿Son premium o desarrollos a medida? Esta pregunta es últil para saber que tanto se parecerá a otras tiendas por allí.
  • También, ¿Qué plugins coloca como predeterminados en las tiendas? Los plugin son adicionales que se le colocan a los desarrollos de wordpress para adicionarle funciones, como por ejemplo minimizar la carga del sitio, ayudar a mejorar el SEO
  • ¿Integra con Analytics o con píxeles de seguimiento como el de Facebook?
  • ¿Con que plataformas de pago la deja configurada?
  • ¿Provee las imágenes generales del ecommerce? ¿Retoca tus imágenes iniciales?
  • Si realiza o no SEO de la página.
  • ¿Realiza una carga inicial de productos?
  • ¿Explica como cargar a futuro los productos y las categorías?

Conclusión

La elección dependerá de tu tiempo y de tu presupuesto. Pero si es tu «primera vez» busca siempre el enlatado para pulir tus aspiraciones para la versión 2.0.

Ebook GRATIS "Los 36 errores más comunes en el diseño de un sitio web"

Descarga tu ebook ya

Chequea tu email para terminar tu suscripción!