A pesar de que es posible llevar un negocio de forma “offline”, hoy por hoy en la mayoría de los rubros es necesario contar con una buena presencia online.

Si tienes un negocio que recién comienza, o un negocio que ya se encuentra hace tiempo en el mercado pero estas perdiendo clientes que se van con la competencia mejor promocionada, leé esta nota donde te comentamos cómo dar tus primeros pasos en Internet, para casi cualquier rubro.

¿Cómo empiezo con la presencia en Internet de mi empresa?

Creemos que este es el orden más apropiado para empezar, pero si ya empezaste, serías bueno que reveas estos puntos para ver en que estado te encuentras.

  1. Como primera medida, trabajar en la imagen de tu marca. Esto es, trabajar en la identidad de tu empresa. En esto te puede ayudar sentarte y definir solo o con tus socios o empleados, para buscar la imagen que quieres brindar al mundo. Luego de ello, será trasladar tus ideas a un diseñador para que realice la imagen visual de tu marca, que por lo general desemboca en un logo, colores de marca y lineamientos para su uso. Este consejo sirve tanto para empresas nuevas como para empresas que ya están en el mercado pero no tengan una identidad definida. También en cuanto al trabajo de imagen de tu marca también se incluye que establezcas como será el lenguaje de comunicación y quién será tu cliente objetivo, temas que trataremos en otra oportunidad.
  2. Como segundo, te aconsejamos tener una página web. Si bien no es la opción más económica, es la que te va a permitir diferenciarte y centrar todas las estrategias en tu página desde un principio. Seguramente te hayan dicho que lo primero que tienes que hacer es abrirte una página de Facebook de empresas. De todas formas, no está mal el consejo para quien necesita tener una presencia online YA, pero te quita profesionalismo y además también debes contar con una estrategia para implementar en Facebook. Lo importante de la página, aparte del diseño, es que tenga formularios de contacto o formas fáciles y claras para que se contacten con tu empresa. Puedes ver una guía completísima de como organizar tu sitio web aquí.
  3. Recién después, analiza con cuál red social quieres comenzar, pero no te olvides de centrar tu estrategia en tu sitio web. Seguramente para muchos negocios sea más fácil comenzar con una fanpage de Facebook. En la gran mayoría de las empresas ayuda tener una página ahí, ya que aunque no en todas producirá ventas es claro que si ayudan al conocimiento de tu marca. Tratá de acondicionar tu fanpage correctamente, puedes seguir estos consejos. También a otro tipo de empresas puede servirles tener presencia en Twitter, Linkedin (en muchos casos empresas B2B), Pinterest (para gastronomía y decoración suele funcionar muy bien) o YouTube. Claro que si no sabés utilizarlas ni tienes el tiempo para mantenerlas actualizadas, no conviene que comiences a abrir cuentas por todos lados. Comienza con una y ve expandiendo según las necesidades te lo impongan. De todas formas, conviene siempre que las redes te las maneje un profesional si quieres solo dedicarte a tu materia, piensa que tercerizar muchas veces suele ser una buena alternativa.
  4. Genera contenido. Hoy por hoy quien aporta valor al cliente es quién genera confianza y quién ingresa al corazón del cliente, y si tu empresa es orientada a obtener resultados económicos, a su billetera. Con contenido nos referimos a distintos tipos, podés ver como enfocarte en la generación de contenido desde aquí.
  5. Siempre trata de conseguir emails de tus clientes o interesados, para poder armar tu base de datos de clientes. Existen distintas técnicas, pero siempre que sea posible, busca estrategias para poder conseguir el email de tus clientes. En muchas ocasiones se suele utilizar entregar material gratuito de interés a cambio de su email, puede ser un manual, gráficos, infografías, ebooks (libros electrónicos por lo general de poca cantidad de páginas). En otras ocasiones puedes organizar sorteos pidiendo emails, siempre teniendo cuidado que las personas no hagan públicos sus emails.

 

Recordá todo esto es un punto de partida para que hagas conocida tu marca en Internet y no desperdicies los contactos con tus clientes. Un poco más adelante, te vamos a contar como aprovechar estos buenos pasos para basar tu estrategia en ellos.

 

Ebook GRATIS "Los 36 errores más comunes en el diseño de un sitio web"

Descarga tu ebook ya

Chequea tu email para terminar tu suscripción!