¿Reconoces esa mirada?
Si no amas y odias ese personaje al mismo tiempo, creo que no viste esta grandiosa serie.

Me tomo la atribución de la informalidad porque es viernes, pero principalmente porque se acerca deliciosamente el estreno de la última temporada de House of Cards y me pregunto ¿Porqué me gusta tanto esta serie?

La respuesta más obvia es que me fascina Kevin Spacey, no importa que papel haga, si esta involucrado, funciona como un imán para mi.

La segunda razón, es que está llena de mensajes claros bien relacionados con el mundo del Marketing. A pesar de que sea un personaje siniestro, se pueden sacar en limpio algunas lecciones que podremos buscar como aplicar.

Lección 1: Traza su Plan de Marketing

Frank Underwood es principalmente una persona que tiene en claro sus objetivos y traza estrategias para conseguirlos. No importa los pequeños «imprevistos» del camino, lo importante es llegar a donde se propone.
Cada acción la compara con sus objetivo. Si está alineado con ellos, sigue por ese rumbo, sino lo descarta de plano. Si no suma, resta.

frase-underwood1

Una vez conseguido, busca el siguiente. ¿Inconformista?¿Necesitamos más del camino que del puerto?. Quizás.

Lección 2: Comunica correctamente

Sabe comunicar sus ideas y buscar aliados mediante su fuerte carácter y la entrega de algo a cambio (puestos, poder, dinero, discreción).
¿Cómo genera puentes con estas personas? Principalmente a través de, como se llama especialmente en marketing digital, el storytelling. Es decir, cuenta historias de su pasado, anécdotas para conectar con sus públicos.
No solo eso, cambia su mensaje según a quien se dirija de forma absolutamente natural. Adapta el mensaje.
El no proporciona datos secos, él la convierte en información con un propósito afín a sus objetivos.

frase-underwood2

Lección 3: Busca a los mejores socios estratégicos

Complementa su comunicación y sus estrategias con su gran socia, su bella esposa Claire. Ella tiene una cualidad que pocos tienen, es asertiva. Comunica de forma clara y contundente sus necesidades y deseos, y ante esa tremenda capacidad, caen todos a sus pies.
Si te lo dice Claire, te convence, por las buenas, de tirarte de un puente. El único problema de intentar imitarla es que te tienen que reemplazar el corazón por una piedra.

 

Lección 4: Siempre piensa en grande

Ningún pensamiento de grandeza le parece demasiado.
No se frena a sí mismo. El resto de los mortales, logramos algo y creemos que hasta ahí podíamos aspirar, que pretender más está fuera de nuestros límites.

Lección 5: Es creativo en buscar soluciones a los problemas.

Es creativo al punto de que ninguna de sus acciones le parece alocada. Lo que es tema tabú para muchos, no lo es para Frank.
Es creativo al punto de crear su propia metodología de trabajo, sin perder de vista, claro está, su objetivo. Él creo que existen formas creativas para llegar al lugar donde desea verse, y las busca activamente.

frase-underwood3

Lección 6: Realiza un análisis FODA  (Fortalezas / Oportunidades / Debilidades y Amenazas).

No digo aquí que halla realizado de forma escrita y consciente este análisis, pero si que lo tiene en mente. Sabe de sus fortalezas, las oportunidades del ambiente, tiene cuidado con las amenazas y trata de disminuir el impacto de sus debilidades. Si hay algo que reconoce son sus puntos débiles.
Conoce y analiza a la competencia, está al tanto de cada uno de sus movimientos.

frase-underwood4

Lección 7: Retroalimenta el proceso.

Si ve que algo no le proporciona los resultados esperados, simplemente lo descarta. Sin duda, no le tiene miedo al cambio.

¿Qué otra lección encontraste en House Of Cards?

Ebook GRATIS "Los 36 errores más comunes en el diseño de un sitio web"

Descarga tu ebook ya

Chequea tu email para terminar tu suscripción!